Puntos de interés
Buenos días Convocatoria a pleno en sesión ordinaria Antes de comenzar ya sentimos el retraso por las incidencias técnicas de la electricidad, debido a las tormentas que ha habido estos días pues, creo que algo, tenemos algún problema por ahí, que llamaremos a la empresa para que lo mire También indicaros antes de comenzar que Maribel ha anunciado que no va a asistir hoy al pleno y que Ricardo tampoco puede asistir Comenzamos, el primer punto del orden del día, aprobación si procede de las actas de la sesión ordinaria del 26 de febrero y del 25 de marzo de 2026 Como siempre voy a pasar, perdón, la palabra a los portavoces para que puedan comentar algo del acta, o si no pasamos a su aprobación. Olatz cuando quieras
Bueno pues si no hay ninguna aportación ni ninguna alegación se pasa a la votación de las dos actas Primero el acta de la sesión ordinaria del 26 de febrero Votos a favor Venga pues aprobada por unanimidad En segundo lugar el acta de la sesión extraordinaria del 25 de marzo de 2026 Votos a favor Vale pues también queda aprobada Gracias
Pasamos al punto número dos Información sobre las resoluciones de alcaldía de Ayegui Aiegi dictadas desde la sesión ordinaria de la corporación municipal del día 26 de febrero de 2026 También voy a pasar la palabra a los portavoces para que comenten, si quieren comentar alguna resolución o alguna ordenanza que quieran comentar ¿Olatz?
Pasamos al punto número tres Aprobación de modificación presupuestaria 1/2026 Bueno en este punto, ya lo estuvimos viendo en la Comisión de Hacienda, es la modificación presupuestaria para dos partidas Una de ellas, hay que incluirla para hacer la nueva porque tal y como dije en la Comisión no se había realizado No se había observado esta comisión que es para una asociación la Asociación Musical Zuloandía, en la cual, pues no había presentado la documentación tal y como también hicimos ya a partir de este año que tenían que presentar la solicitud previa para las subvenciones y posteriormente las justificaciones ¿no? observamos que no, y no se había creado esa partida por entonces, por eso hoy, traemos esta partida para crear la nueva, con una partida de 4.000 € Igual diferís de lo que hablamos en la Comisión, si os acordáis yo comenté que la partida era 4.500 € Lo hemos tenido que rectificar para el acta de este Pleno a 4.000 € porque hemos observado que, tanto en la justificación del año pasado, del año anterior, y la solicitud que teníamos y tal y como presentaron los gastos, que por cierto lo tengo aquí para leéroslo Ellos presentaron unos gastos de 2.954,20 € y el total de ingresos que ya acudían También les dimos la subvención el año anterior con 4.000 € Creemos que con esa necesidad de lo que tienen, tanto por la justificación de gastos que tienen para sus actividades creemos oportuno en dejarla en 4.000 Pero aunque lo dejamos lo hablamos en la propia comisión como 4.500, dejarlo claro que va a ser 4.000 € tal y como os he explicado que justificaron en su día y con los gastos claramente que tienen tienen un remanente superior a lo que es los gastos de la propia asociación Entonces creemos oportuno dejarla igual que lo que estaba vale Entonces dejamos en esa partida los 4.000 € y luego otra de las partidas que traemos también para la nueva creación es una de bienestar animal Ya sabéis que los ayuntamientos tenemos que hacernos cargo últimamente de por la orden foral que aprobaron en el Gobierno de Navarra Nos tenemos que hacer cargo de tanto de las actuaciones de los gatos perros y de ese bienestar animal de crear las colonias felinas etc. etc. tal y como marca la ley en los artículos correspondientes que no los voy a leer, están en el informe de intervención, que están aquí, para el pleno y se crea la partida con 8.000 €, porque ya estamos teniendo este año una serie de actuaciones, que conllevan unos gastos serios y que creemos que hay que tener una partida correspondiente y determinada solamente para ello muy identificada, para que no se nos vaya ¿no? porque si en cualquier actuación, como puede ocurrir el caso, ahí ya sabéis que hay una partida, de otros gastos, que se puede meter, una pequeña actuación de que una compra de ropa de material o de cosas para los empleados municipales En esta no, creemos claramente que tiene que haber una partida habilitada De hecho además cuando lleguen las subvenciones de Gobierno de Navarra y seguramente nos presentemos a poder actuar sobre alguna de ellas, para obtener alguna subvención correspondiente a estos servicios Pues por lo menos tenemos la obligación seguramente de tener una partida exclusiva asignada para ello Entonces ya la creamos La partida va a iniciarse con 8.000 € y vamos viendo durante el año a ver qué actuaciones vamos haciendo respecto a ellas y podemos ampliarlas ¿vale? es un poco esa explicación, de esas modificaciones presupuestarias en las cuales como veis 4.000 € más 8000, van a ir dentro de, la, son 12.000 € y la partida van a estar financiadas no con remanente de tesorería como solíamos hacer actualmente sino con una partida que ya tenemos saldo suficiente que es la partida de acondicionamiento de centro de día que existe un saldo suficiente como para ello Entonces vamos a tirar primero esa partida, antes de tirar del remanente vale Entonces paso la palabra a los portadores si quieren comentar algo al respecto y luego ya Perdón
Pues entonces paso a leer la propuesta de acuerdo Primero aprobar inicialmente la modificación presupuestaria 1/2026 Segundo someter el presente acuerdo a exposición pública en el tablón de anuncios por un plazo de 15 días naturales con el fin de que los vecinos o interesados puedan presentar las reclamaciones o alegaciones que estimen oportunas Transcurrido dicho plazo, si no hubiesen formulado reclamaciones o alegaciones el acuerdo de aprobación inicial se entenderá aprobado definitivamente entrando en vigor, una vez transcurrido el periódico de exposición pública En el caso de que se presentaran reclamaciones y alegaciones el Pleno deberá adoptar acuerdo expreso relativo a la resolución de las mismas en el plazo de 15 días desde la finalización del periodo de exposición pública y entrará en vigor una vez publicado el texto definitivo en el tablón de anuncios del Ayuntamiento Por tanto votos en contra, abstenciones votos a favor
Paso al punto número cuatro Informe de alegaciones y aprobación definitiva de modificación de determinaciones pormenorizadas del Plan Urbanístico Municipal de Ayegui Bueno este punto es uno de los que tenemos un poco más largos de lo que es la exposición pero bueno voy a resumirlo en la propuesta que tenemos de acuerdo para traer hoy al Pleno Ya sabéis que este punto se habló claramente y muy extensamente en la Comisión de Urbanismo Estuvo además el arquitecto municipal explicándolo muy claro muy conciso y tal y como eso Hay una serie de informes al respecto de resoluciones de alcaldía que voy a leer que con, primero, que con fecha 21 de febrero de 2025 por el servicio de Asesoría urbanística se plantea la oportunidad y conveniencia de promover la siguiente modificación de la ordenanza detallada del Plan General Municipal Es una modificación del plan municipal de todo el municipio modificación de determinaciones pormenorizadas modificaciones de diversas determinaciones urbanísticas con el fin de homogeneizar estos parámetros y no establecer diferencias entre parcelas con independencia de su ubicación Segundo con fecha del 30 de octubre de 2025, una vez estudiada la propuesta el Pleno del Ayuntamiento acordó por unanimidad la aprobación inicial de modificación de ordenación pormenorizada del Plan General Municipal Tercero, durante el trámite de información pública se presentaron en plazo dos escritos de alegaciones, doña Ana María Araiz Garrués y don José Luis Zalduendo Ursua Cuarto, en fecha 27 de marzo de 2026 se emitió informe técnico sobre las alegaciones presentadas, por parte del arquitecto de la asesoría urbanística municipal Don Ignacio Azcárate Seminario en el que contesta a lo expuesto en las alegaciones y se propone una estimación parcial de las alegaciones Quinto, en Comisión Informativa de Urbanismo celebrada el 8 de mayo de 2026 se emitió el dictamen favorable al informe de alegaciones y a la aprobación definitiva de la modificación de determinaciones pormenorizadas del Plan Municipal de Ayegui Aiegi Hay una legislación aplicable, que no voy a leer, es un Decreto Foral Legislativo 1/2017 pero bueno está en el expediente tal y como informo y en la propuesta de acuerdo, y a vista de los anteriores antecedentes teniendo en cuenta la normativa de aplicación se considera que la siguiente propuesta de resolución se adecua a la legislación aplicable procediendo a su aprobación inicial por pleno de la corporación conforme a los establecidos artículos 22.2C y 47.2 2 de la Ley del 7/1985 del 2 de abril reguladora de las Bases de Régimen Local y a estos efectos por secretaría se emite este, es un informe, la propuesta de resolución, primero, desestimar en cuanto al siguiente contenido las alegaciones de doña Ana María Araiz Garrues y van los puntos, ausencia de justificación de la modificación contenido incongruente desviación de poder arbitrariedad y transparencia similar a alegación a la anterior suponiendo una legalización de una infracción urbanística en la calle Alto La Fuente número 14 y don José Luis Zalduendo Ursúa alega una supuesta actuación municipal con objeto de legalizar una infracción urbanística en un muro de cierre de parcela entre dos particulares en calle Alto La Fuente número 14 Por los motivos expresados en el informe de los servicios técnicos de fecha 27 de marzo de 2026 del que se remitirá copia junto con la modificación, notificación del presente acuerdo Segundo estimar parcialmente las alegaciones y con objeto de evitar afecciones entre parcelas colindantes siguiendo el mismo criterio que el ya establecido para la reducción de separación a linderos en construcciones menores se propone que la altura máxima de elementos opacos, enterramientos entre particulares sea de un metro pudiendo ampliarse a dos metros si existe acuerdo entre colindantes modificando el texto de la siguiente manera, el texto anterior los cierres de separación de una parcela de sus colindantes se realizarán con los mismos criterios establecidos en los puntos anteriores admitiéndose también mallas metálicas setos y alambradas sobre estacas El nuevo texto propuesto los cierres de separación de una parcela de sus colindantes se realizarán con los mismos criterios establecidos en sus puntos anteriores en cuanto a la altura total pudiendo realizar cierres opacos hasta un metro de altura y el resto hasta una altura total serán transparentes ejecutando mediante vegetación verja o malla metálica Se podrá realizar opaco en su totalidad previo acuerdo firmado del colindante De esta manera se permite la ejecución de cierres entre parcelas particulares con condiciones particulares incluso opacos pero debe constar aceptación expresa del colindante Para el caso particular del cierre ejecutado en la calle Alto de la Fuente número 14 entre parcelas, no podrá regularizarse dicho elemento si no consta aceptación expresa del colindante Todo ello como prueba de que el objeto de la presente modificación no encubre una supuesta legalización de infracción urbanística como indicaban los alegantes cuya alegación se estima parcialmente Por los motivos expresados en el informe de los servicios técnicos de fecha 27 de marzo del que se remitirá copia junto con la notificación del presente acuerdo y en consecuencia introducir en el proyecto las modificaciones indicadas en dicho informe Tercero aprobar definitivamente la modificación del Plan General descrita ante los antecedentes con las modificaciones resultantes de las alegaciones formuladas y de los informes emitidos Cuarto remitir un ejemplar del documento al departamento competente en materia de ordenación del territorio urbanístico en el plazo máximo de 10 días Quinto publicar el texto íntegro de la modificación en el Boletín Oficial de Navarra a los efectos de su entrada en vigor conforme establece el artículo 79 del texto refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo aprobado por Decreto Foral Legislativo 1/2017 del 26 de julio Asimismo estarán a disposición de los interesados en la sede electrónica de este Ayuntamiento y la dirección de correo Entonces con todo lo que he expresado y lo que hablamos en la Comisión extensamente y la aprobación de adopción del acuerdo para ello, voy a pasar la palabra, perdón, a los portavoces para que puedan decir lo que estimen y pasamos a votar ¿Olatz?
De acuerdo Yo en este punto sólo quería comentarte que los informes y todo, han estado a disposición de todos los concejales en el expediente oportuno que una vez notificada ya sabéis la notificación de pleno están en secretaría para vuestra información De hecho hay una concejal que tampoco asistió aquella, a eso y nos lo ha solicitado por correo y se lo hemos enviado por escrito Vale para que lo sepas, para otra vez si te ocurre lo puedas solicitar por escrito.
Te entiendo Olatz y espero que estés mejor ya de salud Pero te lo digo para que sepas otra vez si quieres por lo menos por tener la información y leértela un poquito Puedes solicitarlo por escrito al Ayuntamiento y te lo facilitarán desde secretaría, vale ¿Verónica?
Sí desde nuestro grupo municipal nos han surgido algunas dudas durante el proceso, aunque estemos de acuerdo en muchos elementos hay algunas cosas que nos chirrían y por eso nos gustaría realizar una pregunta para la transparencia y para que se vaya cualquier duda que haya La pregunta es, sin ofender ni nada pueden confirmar públicamente que no existe ningún conflicto de interés directo o indirecto en relación con la propiedad afectada por esta actuación en Irache
Por supuesto confirmo que no hay, no hay ninguna relación de ningún interés por nuestra parte, al revés todo este tema lo ha llevado al arquitecto municipal Ya sabéis que cuando hubo todas las quejas que hubo de esta persona sobre todo de Alto La Fuente número 14 la colindante expuso aquí Aunque no estaba no se hizo a trámite no se suele hacer a trámite, lo que se hizo para su día pero ya había una queja infundada por algún motivo Desde aquí se ordenó hacer un estudio topográfico etc etcétera donde se observó que realmente se incumplía una parte de la altura de la anterior normativa y no creo que con esto se vaya a hacer esto porque esta modificación del plan municipal como se os dijo lleva ya desde más de un año en estudio y con el arquitecto municipal en estudio para hacerlo Por eso digo, que además hemos creído y vamos a hacer las alegaciones parcialmente Las vamos a aceptar parcialmente, porque creemos que está bien igual que hacemos para las casetas de aperos que se pueden si no se retranquean tres metros como marca la normativa y quieren estar situadas al linde del vecino pues que tenga la autorización expresa del vecino Por eso estimamos parcialmente, porque creemos que homogeneizar todo este tema y que todo el mundo tenga eso pero intereses nuestros particulares en el sentido no tenemos en ningún sentido Vale, Asier
Si, por eso y nada y lo segundo pues ratificar como dice Leo el tema de que bueno pues que esto, o sea que cuando se puso bueno se notificó al Ayuntamiento pues el alto del muro y tal y cual pues que por parte del Ayuntamiento se estudió se ha medido y se enviará en su momento lo que sea el requerimiento oportuno Pero sí que entiendo O sea me gustaría que aclarases un poco la pregunta de que has hecho en referencia a Irache sí
No hay más que dos alegaciones que las he leído además con nombre y apellidos que es una de Ana Araiz Alto La Fuente número 14 y José Luis Zalduendo de la misma No existe ninguna otra alegación Hasta la exposición pública podían haber hecho cualquiera alegación Por eso yo te he contestado en referente a las alegaciones que hay No te había entendido claro si era de Irache o no pero de Irache no hay ninguna, o sea
decir. Sí porque lo que es el Irache, en el informe, se deja fuera de esta ordenación al parque Residencia de Irache que es el camping privado dijéramos porque las consideraciones del Parque Residencia de Irache no son las mismas que del resto de urbanizaciones de Ayegui Vale lo explica claramente en los informes del arquitecto municipal al respecto de eso
Sí por contestar O sea es decir en el informe aparece eso O sea, quiero decir, que es para todo lo que es Ayegui. Lo que pasa que indica que concretamente pues en el parque residencial que no O sea que este cambio no afectaría, porque lleva otro esto Entonces no entendía cuando has comentado lo de Irache Por eso porque no había ninguna alegación al respecto, vale pero sí que en el informe pone pues ese paréntesis, decir, oye afecta todo, menos aquí
hay. Sí la referencia que hay en el informe que tú comentabas Verónica que ha firmado el arquitecto, en su justificación dice en definitiva resumiendo se aplica la misma ordenanza para todas las zonas de Ayegui con la excepción del parque residencial Irache PRI cuyas determinaciones son diferentes al resto del suelo urbano pero no habla de alegaciones Simplemente explica, hace mención expresa a que se homogeneiza pero en este caso, dice que como sus determinaciones son diferentes no es de aplicación
aquí. Queda claro entonces, perfecto Pues este era el informe propuesta de resolución que es un poco la explicación menos extensa que la que hay en todos los informes y tal, no la voy a leer otra vez Hacemos referencia de la votación a este informe propuesta de resolución Votos en contra, abstenciones, votos a favor
Pasamos al punto número cinco Aprobación definitiva del Plan Especial de Actuación Urbana promovida, Plan Especial de Actuación urbana parcelas 1515 1516 1517 1518 polígono 1 antigua AA37 promovido por Construcciones Rodríguez Pérez de Heredia SL y Nuevo Ferraz SLU Pues lo mismo, este punto también pasó por su comisión preceptiva la de urbanismo en la cual ya nos explicaron que son unas viviendas que llevaban paradas y hace mucho tiempo, perdón que se me ha quedado esto colgado Que llevaban mucho tiempo ya paradas, esas viviendas y con unas circunstancias equis han querido ya promoverlas ¿Qué ocurría ? Están todos los informes del arquitecto y las solicitudes de los promotores Entonces esas viviendas estaban como vivienda protegida vivienda de protección oficial y han querido pasarlas a consideración de vivienda libre Ya sabéis que hay una serie de circunstancias que hay para ello que determinan el cambio y hay que tener una justificación clara No es objeto de tener una especie de hecho por el lucro que te puedas llevar al hacer el cambio sino a que hay una justificación de la normativa existente Para ser una normativa libre de protección oficial, difiere mucho y aquí en Ayegui eso, lo que es la parte económica de lo que es la modificación de una libre a esto en Ayegui tal y como nos explicó Ignacio no hay una diferencia Por ello se entiende que no es una modificación con el fin de lucrarse los promotores sino de finalizar unas obras y terminarlas, adecuadas a la normativa vigente en el plan y que podamos dar uso sobre todas a esas viviendas y que la gente, ya sabéis que hoy en día sobre todo nosotros como ayuntamiento tenemos que promover el tipo de viviendas, tanto libres como de protección según la demanda que haya y que hoy en día hace falta mucha vivienda y aquí en Ayegui hay bastante demanda de ello Entonces tampoco voy a explicar mucho más Hay un acuerdo Voy a pasar la palabra a los portavoces y si quieren comentar algo al respecto y si no pasamos a la propuesta de acuerdo para este punto, Olatz cuando quieras
Pues sin ningún comentario al respecto paso a leer el informe de propuesta, en relación con el expediente de modificación del planeamiento vigente mediante la tramitación de un plan especial de actuación urbana, en adelante el PEAU, para las parcelas 1515 a 1518 de polígono 1 incluidas en suelo urbano consolidado del Plan Urbanístico Municipal de Ayegui El documento tramitable para aprobación inicial ha sido redactado por los arquitectos Alicia Martín José y Pablo Sanz de Acedo Pérez José Ramón Cortés Moreno y Miguel Ángel Casado Larrasoáin y promovido por Construcciones Rodríguez Perez de Heredia y Nuevo Ferraz SLU. El objeto del PEAU es modificación de determinaciones pormenorizadas del Plan Urbanístico Municipal de Ayegui En concreto se plantean las siguientes actuaciones, cambio de calificación de VPO a vivienda libre con objeto de posibilidad de la finalización de las obras actualmente inacabadas sobre los edificios existentes El arquitecto de la asesoría urbanística emitió un informe favorable de fecha 27 de junio de 2025 el Plan de Participación ciudadana presentado, una vez finalizado el proceso de participación se presentó el propio Plan Especial de Actuación Urbana, se incorporaba el documento de conclusiones al proceso de participación como anexado, como anexo el arquitecto de la asesoría urbanística municipal el preceptivo informe urbanístico en fecha 4 de noviembre de 2025 indicando entre otras cuestiones lo siguiente visto que queda justificada la adecuación del PEAU a los instrumentos de ordenación territorial y al resto de ordenamiento urbanístico y que la propuesta no menoscaba las condiciones de la ordenación general de planeamiento vigente y que es adecuada para el desarrollo del ámbito de actuación El técnico que suscribe informa favorablemente el PEAU para su aprobación inicial y si así lo estima oportuno la corporación municipal, en relación con la valoración económica del 10% de incremento de aprovechamiento, esta se ajustará a ponencia de valoración o bien al módulo de VPO debidamente homogeneizado conforme a los coeficientes de planeamiento, con carácter previo a la aprobación definitiva se presentará texto refundido del PEAU que incluirá la valoración económica de los deberes urbanísticos derivados de la actuación de dotación, para su sustitución por su equivalente económico que deberá materializarse en el momento de aprobación definitiva del PEAU ¿Cómo? Sí esto es la tramitación y antecedentes tampoco Segundo el documento ha sido objeto de informe del arquitecto Don Ignacio Azcárate Seminario de asistencia técnica urbanista del Ayuntamiento de Ayegui del 27 de junio de 2025 que concluye que visto que queda justificada la adecuación del PEAU a instrumentos de ordenación territorial y el resto de ordenación de ordenamiento urbanístico y que la propuesta no menoscaba Bueno esto ya lo he leído otra vez Primero, la propuesta de acuerdo, aprobada definitivamente el Plan Especial de Actuación urbana en las parcelas catastrales 1515 a 1518 del polígono 1 redactado por los arquitectos Alicia Martín José y Pablo José Sanz de Acedo Pérez José Ramón Cortés Moreno y Miguel Ángel Casado Larrasoáin y promovido por Construcciones Rodríguez Pérez de Heredia y Nuevo Ferraz SLU para el cambio de calificación de VPO a vivienda libre con objeto de posibilitar la finalización de las obras actualmente inacabadas sobre edificios existentes Segundo remitir un ejemplar del documento al departamento competente en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo en el plazo máximo de 10 días Tercero publicar el texto íntegro en el Plan Especial de Actuación Urbana del Boletín Oficial de Navarra, a los efectos de su entrada en vigor conforme establece el artículo 79 del texto refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo aprobado por Decreto Foral Legislativo 1/2017 del 26 de julio Cuarto, notificar el presente acuerdo al promotor Por tanto votos en contra, abstenciones votos a favor
Pasamos al punto número seis Convenio de colaboración entre el Departamento de Cultura Deporte y Turismo y el Ayuntamiento de Ayegui para la celebración de actos en la iglesia del Monasterio de Santa María la Real de Irache Este punto como lo pasamos también por la Comisión le voy a pasar la palabra al presidente de la Comisión de Cultura Javi cuando quieras
Buenos días Bueno este es un informe propuesta en relación con el expediente del, bueno como ha dicho Leo, del convenio de colaboración entre el Departamento de Cultura Deporte y Turismo y el Ayuntamiento de Ayegui para la celebración de actos en la iglesia del Monasterio de Santa María la Real de Irache Vale Esto viene de que el 24 de marzo de 2026, venció el anterior convenio En el que estaba entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra y bueno pues se ha propuesto, se estuvo una reunión con los técnicos, vinieron los técnicos se hizo una propuesta Ambas partes estamos por la labor de continuarlo obviamente y una vez leído todos los datos y el convenio los técnicos de ambas administraciones están de acuerdo y ya lo vimos en la Comisión de Cultura para para su exposición Lo único relevante que, o el único cambio que hay, es que las personas que quieren hacer uso del monasterio para una ceremonia de una boda, vale pues lo que tienen que hacer es rellenar un un anexo y se les limita el horario, porque tiene que coincidir con el horario de apertura del monasterio, vale Gobierno de Navarra nos exige que todo lo que se haga tiene que estar dentro del horario de apertura del monasterio Entonces se limita a unas horas, para que no pueda terminar los actos después del cierre del monasterio, vale ya lo vimos en la comisión que la hicimos el pasado 11 de mayo de 2026
Por tanto pasamos a votar Primero leo la propuesta de acuerdo Primero aprobar el convenio de colaboración entre el Departamento de Cultura Deporte y Turismo en el Ayuntamiento de Ayegui para la celebración de actos en la iglesia del Monasterio de Santa María la Real de Irache y su anexo uno Facultar, segundo, facultar al alcalde Don Leonardo Camaces Murillo para la firma del convenio y de aquellos documentos que sean necesarios para materializar el presente acuerdo Tercero dar traslado a la Dirección General de Cultura Institución Príncipe de Viana para la aprobación del Convenio Cuarto publicar el presente acuerdo en el portal de Transparencia del Ayuntamiento de Ayegui Por tanto, votos en contra, abstenciones, votos a favor
Pasamos al punto número siete. Convenio para la instalación de industrias de feria entre el Ayuntamiento de Ayegui Aiegi y la Asociación de Industriales Feriantes de Navarra año 2026 Esto también voy a pasar la palabra al concejal de Festejos el presidente de la Comisión para que explique y luego pasamos a la propuesta de acuerdo
Buenos días Pues este convenio pues igual que el del monasterio pues hay que renovarlo anualmente Entonces pues han mandado Nos hemos reunido con el presidente de la Asociación de Feriantes de Navarra Hemos llegado al mismo acuerdo que llegamos todos los años El año pasado se incluyeron una serie de actuaciones en la zona donde dejan sus viviendas El año pasado ya lo cumplieron bien Nosotros pusimos unas vallas de paso, que este año las volveremos a poner y en resumen el acuerdo pues viene siendo lo mismo que otros años, donde instalar las cosas, nos mandan un plano donde va a ir cada cosa Ellos son los que se encargan de decir que va a venir y que no va a venir Son los que se encargan de todos los seguros Son los que se encargan de que el ingeniero venga a revisar las ferias y en caso de algún percance o accidente pues ellos son los responsables de todo, por contraprestación no pagan ningún tipo de tasa por el suelo utilizado Nos dan fichas para la corporación Txiki y el día posterior a fiestas, hacen un día a precios de dos, a precio de 2 € se ha puesto en el acuerdo Entonces pues volver a hacerlo, que para el Ayuntamiento es una cosa bastante cómoda y bastante mejor de gestionar
Pasamos a la lectura de la propuesta de acuerdo Resultado de lo anterior y atendido dictamen emitido por la Comisión de Hacienda, Personal e Industria se acuerda, primero aprobar el convenio entre el Ayuntamiento de Ayegui Aiegi y la Asociación de Industriales Feriantes de Navarra para la utilización de los terrenos para la instalación de industrias de feria durante las fiestas de la juventud y fiestas patronales de la localidad durante el ejercicio de 2026 Segundo el presente convenio tendrá una vigencia de un año con posibilidad de ser prorrogado anualmente hasta un máximo de cuatro años por mutuo acuerdo expreso y por escrito por las partes, que se realizará antes del 1 de enero de cada año vigente, de vigencia Tercero facultar al alcalde Don Leonardo Camaces Murillo para la firma del convenio y de aquellos documentos que sean necesarios para materializar el presente acuerdo Cuarto dar tras a la Asociación de Industriales Feriantes de Navarra Quinto, publicar el convenio en el portal de transferencia del Ayuntamiento Votos en contra, abstenciones y votos a favor
Bueno el padrón municipal es un documento que da fe de todos los habitantes que tiene el municipio Está regulado por normativa estatal Se hace en coordinación con el Estado se van haciendo altas bajas, modificaciones y demás Entonces al finalizar el año, se hacen unas tareas de revisión de carácter técnico Se hacen unos intercambios de ficheros se depuran altas, bajas, modificaciones algún error que haya podido hacer y se da una cifra oficial de población a 1 de enero de 2026 Entonces, tras haber realizado los servicios de padrón del Ayuntamiento esas labores de depuración, de intercambio y demás, se ha llegado a una a una cifra que se propone al pleno para su aprobación y que una vez que está aprobada por el Pleno se envía certificada al Estado, a Madrid para que a su vez lo recojan dentro de las cifras oficiales de toda la población Entonces después de este trabajo la cifra que se propone es la que os va a comentar Leo
Bueno en la fecha que marca el INE, a fecha población del municipio a fecha 1 de enero de 2025, había un total de 2587 y a población a municipio a fecha del 31 del 12 de 2025 2612 Estas son las cifras que hoy vamos a pasar a aprobar, si es perceptivo, con la explicación que os ha explicado Estíbaliz y eso es lo que os puedo decir Vale que había para aprobarlo y nada más Entonces voy a pasar la palabra a las portavoces por si quieren comentar algo ¿Olatz?
Yo sí en este punto, Independientes por Ayegui quiere hacer un pequeño apunte, que como bien se ve en el padrón municipal pues, o sea, pues que el pueblo de Ayegui está aumentando en su población y que en consecuencia de ello pues también deberían de aumentar también los servicios que ofrece el pueblo y uno de ellos que es vital y básico pues sería la escuela pública Seguimos defendiendo desde nuestra postura la importancia de la escuela pública aquí en Ayegui y sobre todo también, volvemos a insistir en la reunión que se tendría que haber tenido con la plataforma casi desde el principio de la legislatura que hubo una reunión pero luego se pidió otra Entonces, eso, sólo eso
Bueno yo contestarte a eso que la población sigue creciendo gracias a Dios y mucho mejor para nuestra población Nosotros solemos intentar dar todos los servicios posibles incluido cuando sea necesario y lo digo así de claro, ese colegio público que tanto anheláis, todo el mundo o vuestra parte Nosotros como bien hemos explicado siempre y con el concejal de Educación que está aquí Si quiere comentar algo al respecto luego le pasaré la palabra para ello, creemos claramente y ya estáis viendo por las noticias que se están cerrando aulas que aunque no sea claro pero sabéis claramente que la natalidad está descendiendo drásticamente De hecho también tenemos números para este año para las fiestas Ya sabéis que los niños empadronados, en el año anterior vigente a las fiestas patronales, se les ha de un pequeño homenaje colocándoles un pañuelo con su nombre particular Y hoy sabemos que las cifras para ese día son de seis o nueve niños que van a ser nombrados, cuando hemos tenido un total de treinta y pico niños, para que veáis un poco el descenso de la natalidad de empadronados en Ayegui No quiere decir con eso, que no tengamos, la población aumente porque pueden venir vecinos mayores o no mayores a vivir aquí, pero por circunstancias ya veis que la diferencia de un día a otro no es tanta Si veis las cifras son 20-23 La diferencia entre lo que hemos leído de enero a diciembre, 20-23 que fluctúa sube baja sube baja Pero bueno es una explicación No sé si Iñaki quieres comentar algo al respecto y te doy la palabra para ello
Vale sí en respuesta un poco a ti Verónica Bueno he preparo un pequeño escrito Con datos Vale Bueno con calma ¿eh? Bueno a ver mira desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ayegui queremos trasladar de forma clara responsable y fundamentada nuestra postura respecto a la propuesta de creación de un nuevo centro educativo público en la localidad Nuestra posición no responde a criterios ideológicos, que quede claro vale sino a un análisis riguroso de la realidad educativa demográfica y territorial de nuestro entorno así como al objetivo de, esto es muy importante, garantizar un uso eficiente de los recursos públicos vale En la actualidad como todos sabemos los niños de Ayegui están escolarizados pues cerca del 60 % en Mater Dei un veinti-pico % en Ikastola y otro veinti-pico en Remontival Todos estos centros cuentan con proximidad geográfica en el mismo pueblo al lado en Estella alta valoración por parte de las familias y una oferta educativa suficiente y diversa pues pública, concertada, en castellano euskera inglés Vale Esto demuestra que en Ayegui no existe un déficit de plazas escolares ni una carencia de opciones educativas Uno de los factores clave a considerar es la evolución demográfica como ha dicho Leo y como todos sabemos porque ha salido en prensa últimamente, se está produciendo un descenso continuado de la natalidad en Navarra y en el resto de España Esta tendencia implica una reducción progresiva del número de alumnos en edad escolar La creación, si se crean nuevas infraestructuras educativas supondría desequilibrar la red existente como está pasando en Remontival, en otros centros que se están vaciando, vale generar infrautilización de recursos públicos e incrementar los costes de mantenimiento que supondría para el pueblo Como todos sabemos y hoy mismo están debatiendo en el Parlamento de Navarra Me imagino que ya sabréis El Gobierno de Navarra ha adoptado recientemente decisiones que reflejan esta realidad Querían primero suprimir 19 líneas en la escuela pública, que gracias a que, a EH Bildu y Geroa eso lo suprimi, o sea lo anularon pero han decidido suprimir 14 líneas en centros concertados entre ellos Ikastola Lizarra y Santa Ana Como todos sabéis ¿no? me imagino Estas medidas responden a la necesidad de adaptar la oferta educativa a la demanda real Esto demuestra que la prioridad institucional de los gobiernos es optimizar los recursos existentes y no expandir la red sin necesidad La planificación educativa ya contempla el ajuste por descenso del alumnado, o sea lo están pensando todo, porque está descendiendo el número de niños Entonces si bien todas las opiniones son respetables es importante destacar que no existe una demanda social mayoritaria en el pueblo, vale las familias actualmente escolarizadas manifiestan un alto nivel de satisfacción con la oferta existente Por lo menos lo que hemos preguntado nosotros, están todos muy conformes Entonces, la postura del equipo de gobierno del Ayuntamiento se basa en los siguientes principios y con esto ya queremos dejar por zanjado el tema, vale, bueno zanjado seguiréis diciendo pero nosotros es nuestra postura oficial, la responsabilidad en el uso de recursos públicos, planificación basada en datos objetivos de demografía y ocupación real respeto al equilibrio del sistema educativo existente y garantía de calidad educativa sin duplicidades innecesarias que nos parecería una duplicidad, tener aquí un colegio, teniendo lo que tenemos actualmente y bueno para concluir a la vista de todo lo expuesto, las, tenemos la cercanía de los centros públicos el descenso de natalidad las decisiones del Gobierno de Navarra de eliminar 14 líneas, bueno iban a eliminar 33 en toda Navarra y la ausencia de una demanda social significativa El equipo del Gobierno del Ayuntamiento de Ayegui consideramos no justificada la construcción de un colegio público en la localidad en el momento actual vale que quede claro, en el momento actual Por lo tanto nos ratificamos en la decisión previamente adoptada de no impulsar la construcción de dicho colegio porque nuestra obligación es actuar desde los datos la planificación y el interés general del municipio Dicho esto
luego te doy la palabra. Comentar no, es hacer un pequeño inciso, para que por favor expliques lo que, bueno expliques o si puedes que entiendo que sí, lo que es o sea los recursos públicos O sea cuando se habla de recursos públicos que entendemos nosotros por recursos públicos dentro del municipio, que entiendo que
Si. Pues entiendo que, o sea recursos públicos entiendo que son, tendríamos que contratar o sea la construcción del colegio que puede que haya subvención o no del Gobierno de Navarra para la construcción el mantenimiento de dicho inmueble que correría por cargo del Ayuntamiento, habría que contratar personal municipal para atender a ese colegio, o sea dígase pues no sé pues el conserje servicio de limpieza mantenimiento consumos energéticos, que entiendo yo que eso son lo que contemplan los recursos los recursos públicos vale
Sí yo quería haceros una pregunta ¿Por qué creéis que en Ayegui no se están, joe, no me sale ahora la palabra, dando de alta en el Ayuntamiento gente joven con niños, empadronando, gracias, gente joven con niños ¿no? decís que ha bajado a nueve niños A lo mejor es porque no tenemos ni escuela infantil ni un colegio público que ofrecer que igual como Villatuerta por ejemplo si tiene, u otros pueblos cercanos a Tierra Estella, sí que ofrecen esos servicios que nosotros no y espera eh, ahora, otra pregunta que tengo es, en el pleno anterior hablamos del deterioro de Remontival. Yo te mandé las fotos
Olatz No creo que sea igual correspondiente al punto que estemos, porque estamos debatiendo el padrón Estamos ya enzarzándonos un poco Creo que hemos hecho una exposición para alegación del tema del colegio como ha hecho Verónica, simplemente Si queréis lo puedes hacer posteriormente luego en ruegos y preguntas, que existe para eso Vale creo que si no nos vamos a enzarzar en un debate en un punto que no corresponde Si os parece lo hacemos así y luego tienes la opción de hacer las preguntas que quieras y que te podamos contestar cualquiera de nosotros Vale si te parece Vale Bueno pues una vez ya hablado todo este tema paso a leer la propuesta de acuerdo Primero aprobar la revisión anual del padrón de habitantes del Ayuntamiento de Ayegui Aiegi con una aprobación a 1 de enero de 2026 de 2.612 habitantes Segundo dar traslado del presente acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas Votos en contra, abstenciones votos a favor
A ver por qué creéis que sólo hay nueve empadronados en Ayegui y niños Si es porque no tenemos unos servicios de guardería y educación como sí que hay en Villatuerta u otros colegios cercanos a Estella y aquí no podemos ofrecerlos Y la otra pregunta es, que en el pleno anterior se mandaron fotos de cómo estaba Remontival Quedamos en que te iba a mandar fotos Te mandé las fotos, si el Ayuntamiento de Ayegui ha hecho algún escrito o algún requerimiento al Ayuntamiento de Estella, para pedir que por favor se arreglen esos problemas que cada vez van a mayor y siguen sin solucionarse, vale. Otra pregunta es, que en la zona de la carretera paralela con la calle San Veremundo junto al Chancho hay un contenedor cerrado con una llave Nos llama la atención que aparentemente sea el único contenedor de estas características en todo el pueblo Queremos saber por qué motivo este contenedor está cerrado con llave. Quién tiene acceso y qué criterios se han seguido para instalarlo También queremos pedir un sistema de fichaje para el personal municipal Consideramos que sería una medida conveniente para garantizar la transparencia la correcta organización del trabajo y el cumplimiento de la jornada laboral Por ello solicitamos que se estudie su implantación y que se informe de si existe alguna previsión al respecto Luego queremos también trasladar nuestra queja con el servicio del ambulatorio Nos preocupa que el funcionamiento del ambulatorio esté en decadencia Llamas y no hay citas salvo para el mismo día y tienes que llamar a las 08.00 de la mañana Una situación que no se puede seguir manteniendo en este aspecto Queremos preguntar ¿tiene constancia el Ayuntamiento de esta situación?, ¿se ha realizado alguna gestión ante el departamento o servicio competente?, ¿tiene previsto el Ayuntamiento reclamar una mejora en la atención sanitaria del ambulatorio de Ayegui? Y para terminar queremos preguntar en qué punto está el centro de día ya que estamos en mayo y no sabemos nada al respecto
él. Respecto a por qué no se empadronan aquí niños Bueno lo desconocemos La población está aumentando La población está aumentando, realmente si tú valoras el ir a vivir a una localidad, solamente porque te concedan, ¿de guardería cuánto es, dos años, gratuito? Me parece un poco no sé yo creo que tendrás que valorar otros factores mucho más importantes Y si hay gente que está viniendo aquí a vivir y no se empadrona por el hecho de seguir en Estella o en otro sitio Me lo dijiste tú Pues eso es fraude total Eso, cometen fraude, allá ellos lo que hagan con lo que hagan Pero eso no debería ser así, que por dos años de guardería de tu niño, pero bueno , y respecto a Remontival que yo sepa como compete el Ayuntamiento de Estella nosotros, en principio ¿no?
Leo. Bueno yo quería apuntar en la primera parte de la pregunta esa del esto, que no se empadronan aquí o no, por un colegio o no servicios Sabéis además que cuando tú creas un colegio y cuando tú los llevas que creo que además tus hijos van a Remontival, tienes el transporte gratuito desde la localidad y el comedor financiado al 50 % Creo que es así Sabes que cuando creas un colegio, en el propio municipio todos esos privilegios, se acaban, vale. Entonces, puede ser que se empadronen aquí, en la localidad, por tener esos privilegios para llevarlo a un colegio que no está en la propia localidad o no no lo sabemos, tampoco estamos aquí exigiendo a la gente empadrónate, se empadronan, dependiendo. Aquí ya sabéis que para empadronarse además en el municipio hay una serie de requisitos, que tienes que tener un contrato de alquiler o bien una vivienda en propiedad etc etc Requisitos claros y concisos para obtener ese empadronamiento y beneficiarte de todas esas ayudas o de los servicios públicos que el Ayuntamiento de Ayegui pueda ofrecer Entonces, no entendemos esa pregunta como tal, porque no viene a cuento en eso Segundo el punto, perdón Vale añade si quieres sí
Yo lo que quería plantear, como lo que lanzas son preguntas, o sea que en realidad, lo lanzas como dando por hecho que el hecho de que Ayegui tenga nueve empadronados es porque no hay colegio y realmente te puedes preguntar que igual no hay vivienda, porque Ayegui está ya muy cotizada vamos a decir, porque entiendo que vivir aquí es muy cómodo Entonces igual no viene más gente porque no hay, ni vivienda de alquiler ni vivienda para comprar, eso por un lado. Luego en Ayegui cuántos, o sea en Villatuerta ¿Cuántos empadronados hay ?, ¿sabemos? O sea sabemos que aquí hay nueve, porque lo ha comentado Leo con el tema de los, sí o sea que tenemos para el padrón, que, o sea la situación es esa pero en Villatuerta tampoco tenemos los datos como para concluir que hay más menos o cómo está ese censo O sea realmente la comparativa, viene muy bien como para lanzar que el colegio hay que hacerlo Pero yo, concluir con ese dato solo, que lo hacen por ello No creo que sea como para hacer eso Y luego aparte en Villatuerta hay un colegio pero también habría que ver cuándo se construyó En qué situación estaba Villatuerta en ese momento. Qué necesidades tenían en ese momento Igual se entiende que ahí sí que era pues que había que construir ese colegio Pero aquí pues bueno la situación es esa e igual no tenemos la misma como para llegar a concluir hacer un colegio y nada más Eso que añadir
Venga por terminar Voy contestando a todas las preguntas, del tema de Remontival, sí que lo comentaste en un pleno anterior y ya se te dio respuesta a ese pleno No me acuerdo exactamente las palabras que te dije pero creo entender que te dije, que es lo que pienso también y pensamos como equipo, que nosotros tener que hacer esas cuestiones esas preguntas a un colegio que no está en nuestra localidad y que no depende de nosotros sino del departamento de Educación conjuntamente con el Ayuntamiento de Estella, creemos que no que eso tendría que partir de las familias o de las personas que se tienen que hacer las quejas correspondientes o al Ayuntamiento o a esto Nosotros instar a un ayuntamiento a que repare o a educación, ya lo tienen ahí Creo que las familias que acudís a ese centro, creo que os habrán podido escuchar o no si habéis hecho alguna reclamación o no, pero nosotros creo que no es nuestra cometida y no, que bastantes cosas tenemos para hacer, como para también ver lo que hacen los vecinos de las localidades próximas Vale Referente a lo de la carretera San Veremundo un contenedor que indicas y tal ese contenedor tal y como marcan las acciones que hace Mancomunidad de Montejurra Una de ellas están haciendo por el tema de los reciclajes, que se evacúan ahí, hay una parte que está abierta para el público en general, con unas bocas más pequeñas, y la parte que lleva llave, es una parte que es la que tienen acceso, bien las tiendas, por eso estará solamente en ese punto por la tienda el cual tiene una llave seguramente para que pueda meter los residuos que tienen con mayor tamaño con mayor tamaño que sean de método reciclable en ese contenedor Ese contenedor es así, por esos motivos y se está implantando en todas las localidades No ha sido así No es una cuestión tampoco nuestra Ya sabéis que los reciclaje, nosotros somos una población que estamos adheridos al tema de reciclaje y de abastecimiento de agua con Mancomunidad de Montejurra Pero son ellos los que actúan en referencia a todos los contenedores de ese tema Y luego lo que nos dices del fichaje del personal municipal Pues me sorprende porque aquí ha habido toda la vida fichaje del personal Antiguamente había un fichaje con unas fichas, tal, tal Luego había con huella dactilar, en la cual la ley cambió e indicó que no podía existir esa huella y una vez indicado todo eso se pasó a un fichaje automático, con unas aplicaciones y que van digitalizadas ¿no? pero existen todos esos fichajes desde el primer día no solamente ahora sino desde los tiempos, que yo he visto hasta tarjetas de fichaje, como antiguamente se fichaban, entonces me sorprende esa pregunta, porque la transparencia es total Hay un programa en la cual, si alguien viene a revisar, la Ley del tema de fichajes, de la ley laboral, de trabajos y tal, están ahí porque tienes que guardar los fichajes Creo que es mínimo cuatro o cinco años y están ahí Está todo digitalizado y todos trabajan con ese horario con un horario, donde fichan cómo fichan y todo Entonces me sorprende esa pregunta pero es así y está implantado desde siempre
Vale. La pregunta número cinco, lo del tema del ambulatorio que os preocupa, que has preguntado Ya sabes que además tú misma solicitaste una pregunta aquí al Ayuntamiento, solicitaste una serie de acciones, que ya te contestamos y te contestamos creo a raíz que el ambulatorio sí que lo que es el centro, el edificio es nuestro, nos tenemos que hacer cargo de lo que es el mantenimiento de ese edificio pero el tema y la cuestión de lo que es el consultorio médico referente al servicio que prestan y tal, va desde el área de servicios de Sanidad de Estella ¿no? el área de salud de Estella Entonces ahí, decirte que nosotros siempre hemos indicado, cuando hay algún tema que nos preocupa o que traslada la ciudadanía o algo ya que estamos en ello siempre preguntamos a ver qué ocurre y dan las explicaciones pertinentes Ya sabemos cómo está en decadencia todos los servicios médicos ya sabéis por prensa por no prensa Cómo está el servicio sanitario en Navarra que actualmente hay un déficit brutal de esto Hay protestas hay huelgas de médicos, por los convenios por los no convenios Pues este, no quiere dejar de lado este servicio de Ayegui El ambulatorio no está dejado de lado y es el mejor sino está pues en la misma línea que el resto de centros, que el resto de hospitales y que el resto de la sanidad pública en Navarra Entonces nosotros ya hemos preguntado Preguntamos de vez en cuando cuando hay quejas cuando hay preguntas pero más que esta pregunta a nosotros, igual deberías formularla igual al departamento del área de Salud de Estella Además tú con tu grupo político EH Bildu, podéis hacerlo claramente y te van a contestar parlamentariamente o no, dentro del área de salud y que el consejero o consejera o el responsable de todo el área o del centro que correspondemos pues de las explicaciones pertinentes, que ya lo hemos hecho, también nos han invitado a varias reuniones, en las cuales yo he asistido y os invité también a asistir a alguna de ellas, en las cuales no sé si habéis asistido o no pero yo sí que estuve y no os vi por allí, pero bueno podéis haber ido y eso y ya dieron las explicaciones y más que todo eso yo no puedo hacer más vale Y con respecto al centro de día pues sí, indicaros que nosotros, casualidad no sé si ayer o antes de ayer, salió la resolución de derechos sociales en la cual no hemos obtenido ninguna financiación, por desgracia en la resolución indica que la partida ya sabéis existente eran 700.000 €, de las cuales con las puntuaciones y eso, que los criterios que llevan desde allí, nos hemos quedado en cuarta posición Tres de ellos han obtenido las puntuaciones y las subvenciones correspondientes Una de ellas es Oteiza otra es Arroniz y otra es Mendigorria En ellas se indica las cantidades pero que eso y nos dicen en la resolución que Ayegui se ha quedado fuera de la financiación por falta de previsión de fondos en la subvención Entonces ¿en qué estamos ? Pues ahora estamos en el punto de que una vez recibida esto tenemos que valorar si actuar o no en consecuencia, respecto a esas ayudas Ya sabéis que sacamos a licitación, el centro de día se quedó desierto Propusimos al arquitecto municipal al arquitecto redactor del proyecto, una revisión de los precios porque no sabemos en qué punto estamos dadas las dificultades que hoy en día están obteniendo todos los ayuntamientos o empresas para obtener esa licitación, que podría conllevar a la realización del proyecto No sabemos si por el precio porque no hay empresas que puedan ejecutar, deficiencia de empleados en los servicios Entonces estamos a expensas de que nos digan esa valoración, para saber en qué escenario nos vamos a mover actuales no en los actuales cuando se propuso el proyecto y ver si el Ayuntamiento es capaz sin ningún tipo de subvención solamente con la vuestra de EH Bildu que nos diste de 50.000 € para la adecuación de barreras arquitectónicas para ello que ya hoy casualidad hemos estado hablando con el departamento, porque no hemos recibido todavía a día de hoy ningún convenio para firmarlo, que siempre en las enmiendas nominativas se nos envía para ya firmarlo y ponernos en marcha y andamos con el tiempo , pues como andamos y luego las justificaciones hay que hacerlas en plazo También es verdad que deciros que en la conversación ha salido el tema de la anticipación del dinero de la enmienda nominativa el cual seguramente la solicitaremos para que el plazo discurra a más tiempo no en el plazo, si no pides esa eso pero tenemos que hacer un informe que acredite que, la necesidad tanto del crédito anticipado, como de la necesidad de ampliación del plazo para su próxima justificación, porque lo que te digo tanto en la resolución de derechos sociales, como en esto van muy tarde no nosotros sino Gobierno de Navarra, vale, y los departamentos correspondientes, entonces estamos en otro escenario y valoraremos y cuando tengamos todos los datos lo pasaremos por las comisiones preceptivas para poder hablarlo trabajar en ello y volver a valorar cómo seguimos adelante hacia ello vale Sí por alusiones y luego ya paso a Verónica
Vale quería contestar lo de que he dicho Villatuerta como podría haber dicho Abarzuza No sé cuántos empadronados hay, ni cuántos han nacido ni nada Lo único que sé es que yo creo que si eres una persona joven que tienes un hijo o que vas a tener un hijo, si que buscas la comodidad de tener el centro educativo de tu hijo o hija cerca de tu casa Por eso digo que nosotros no ofrecemos como pueblo ese servicio No sé si hace que vengan o que no vengan pero yo como persona joven, ahora mismo no elegiría a Ayegui si tendría hijos en edad de escolarización Es mi opinión, que lo mismo que lo pienso yo igual lo piensa otra persona o no pero vaya yo lo dejo ahí Y por terminar ya, lo de educación de Remontival, sí que creo que el Ayuntamiento de Ayegui debería de aunque sea tener una reunión con el Ayuntamiento de Estella porque nuestros hijos van al colegio público de Estella porque aquí no tenemos colegio público y nadie se está haciendo responsable de reparar eso y yo creo que sí que aunque sea, tener una reunión, lo del ambulatorio yo he puesto una queja a Sanidad, que me contestaron al día siguiente Lo único que hicieron es pedirme perdón Voy a contar una cosa personal, que no debería por qué contarla aquí Pero bueno mi madre está enferma y ha estado tomando una medicación durante un año y se le ha dejado una semana sin cita para darle esa medicación que no puede dejar de tomar Entonces yo esto lo mismo que le estoy contando aquí, lo he puesto en una queja en sanidad Lo único que se ha hecho es pedirnos perdón Creo que hay cosas que tienes una gripe, puede pasar que no te atiendan pero hay enfermedades que no pueden esperar y creo que sí que deberíamos estar pendientes de cómo se está gestionando el ambulatorio, que es de uso público y de todos aunque no sea tu competencia creo que es muy importante y ya está
Por alusiones te digo que preocupados por eso estamos y yo incido, hemos hablado con el área Hemos tenido reuniones también Además estamos trabajando en otra cosa, para poder poner en marcha lo antes posible, que ya os comentaré en su día cuando esté un poco en marcha cómo va a funcionar Hay cosas que se trabajan pero como dices no es mi departamento aunque yo me queje y lo hable y pregunte Y ya lo han hecho y me han dicho pero me remiten también al consejero, a las reuniones que han tenido, las explicaciones que ha dado el propio consejero que es el máximo responsable de toda el área de salud pública en Navarra Vale yo lo siento por esa actuación que han tenido Lo mismo que si te han pedido disculpas ellos pero es que, está como está la sanidad y no quiero justificar por ello eso Pero estamos preocupados por ello y lo hemos preguntado y lo seguiremos haciendo Y paso a Verónica ya el turno, porque ya lleva un rato esperando
Sí respecto a la reclamación a Remontival que dices al Ayuntamiento de Estella por los desperfectos Pues sí que podríamos plantearle o también contactar con el Ayuntamiento o enviarles un escrito o de alguna manera ya que los niños de aquí acuden a Remontival, por no tener aquí un centro lógicamente, pues podemos de alguna manera contactar con ellos y hacer un tipo de escrito o una reunión o yo creo que podría ser interesante Si Olatz recogemos el guante
Estoy de acuerdo con mi compañero Solicitaré formalmente por escrito una reunión con la alcaldesa o con el concejal del departamento o Comisión de Cultura que lleve ese tema Lo pediremos así y veremos cuándo nos lo dan También no os aseguro eh, que yo he solicitado alguna reunión de tema de urbanismo porque ya sabéis que está la calle Camino de Estella abierta ya, con la obra, y en su día solicité unas cajas que nos presentaron desde desde la esta la arquitecta municipal de Estella y nos plantearon y yo pedí unas reuniones, que aún estoy a la espera de que me contesten y han pasado ya igual dos o tres meses No lo sé La calle está terminada, además y no he recibido respuesta ¿no? pero lo voy a solicitar tal como dice Iñaki, nos personamos para adecuarnos tanto él como concejal de Educación, como yo como alcalde, como máximo responsable y cuando tengamos la reunión hablemos con ellos, si es que nos la dan os informamos de todo ello ¿vale? Pues gracias Si no hay nada más que añadir se levanta la sesión Muchas